martes, 10 de junio de 2014

Evolución Club de Lucha Burlada. Temporada 2013-2014. Parte II.

Por Roberto Martínez Ibáñez

Respecto a la calidad de los metales conseguidos, cabe destacar que se ha logrado el mejor resultado en la historia del club en lo referente a medallas de oro (7 en total), con un mantenimiento en el nivel de bronces y con la caída más destacada en el número de medallas de plata, volviendo a niveles de 2012.

 

En lo referente a la evolución por sexos, se repite el reparte de medallas conseguidas en 2011, con una clara línea ascendente en el medallero masculino, y un descenso más pronunciado en el medallero femenino, más cercano este año a nuestra realidad como club.
 
 
Mis conclusiones
  • La familia crece. Como he comentado anteriormente, debemos ser optimistas con los datos del club. Se ha creado una nueva sección del club en una localidad cercana (Sarriguren) así como la nueva sección de Grappling y MMA de la mano de Angel Gómez,  creada el pasado Enero de 2014. Estoy seguro que ambas secciones nos aportarán grandes alegrías y sobre todo nos van a ayudar a disponer de una mayor base de competidores.
  • Gran año de los chicos del club. Creo que es justo decir que los chicos del club este año han estado a un alto nivel competitivo, igualando o superando a las chicas en todas las categorías a las chicas (excepto en senior).
  • Y seguimos siendo una potencia en lucha femenina. A pesar de la caída en el medallero en la categoría senior, seguimos siendo un club referente en lucha femenina, colocando a nuestro club entre los tres primeros clubes de España en todas las categorías femenina.

 
  • Infraestructuras. Sigo preocupado por este asunto, y por varias razones. Si seguimos como actualmente nuestra capacidad de crecimiento se va a ver mermada ante la imposibilidad de meter más luchadores en cada entrenamiento al tapiz (diariamente saturado). Y por otro lado, en el caso de que prospere la propuesta del equipo de gobierno del ayuntamiento de Burlada para acometer el plan Director Deportivo, donde se nos va a reubicar durante las obras. ¡Bendito problema este último!, significaría que estaríamos fuera de la instalación o en peores condiciones durante una temporada, pero sabiendo que a nuestro regreso podríamos tener una sala el doble de grande que la actual para desarrollar nuestra actividad.

  • Fidelidad de los luchadores. Es una maravilla ver el tapiz lleno todos los días. Esto significa que el ambiente es el adecuado y que la gente está a gusto practicando nuestro deporte, indistintamente que peleen o no, ya que hay muchos de ellos que no compiten por diferentes razones (nacionalidad, edad, etc), pero que diariamente viene a compartir su tiempo con nosotros y ayudan a los competidores a mejorar. Gracias a gente como Eric, Joel, Vladi, Atanas, Denis, Ahmed, Lubo, Mario, Jared, etc. Estos resultados también son gracias vosotros.

  • Pulir detalles en nuestros luchadores. Este año se han conseguido unos magníficos resultados como he comentado antes y estoy muy orgulloso de mismo, pero como todo en la vida, se puede mejorar y debemos plantearnos el hacerlo. Se han perdido medallas por detalles tanto técnicos como psicológicos, que deberemos trabajar de cara a la próxima temporada.

  • Captación y fidelización de jóvenes deportistas. Creo que debemos trabajar en este aspecto (campus de verano, en invierno, en inglés, etc), ya que debemos ampliar nuestra base de la pirámide de deportistas.

  • Especialización. Debemos pensar como trabajar en esta línea, es decir, en el apartado masculino no tenemos una especialización clara y trabajamos por igual con los luchadores de Greco y de Libre. Esto nos lleva a tener que generalizar en muchos casos el trabajo, que debería más específico en cada modalidad.

  • Creación de marca. Hemos mejorado este año en este aspecto con la creación de un nuevo logotipo, una nueva indumentaria, la creación de una cuenta también en Twitter (@luchaburlada), aumento del número de seguidores en nuestra página de Facebook (con 268 seguidores en estos momentos), mayor alcance en los medios, nuestra galería fotográfica en la nube, concretamente en Flickr (https://flic.kr/ps/2tJkTt), etc.

  • Relaciones internacionales. Poco a poco estamos creando una red de contacto a nivel internacional que nos permite realizar intercambios con otros clubes, lo que nos ayuda a mejorar el nivel de nuestros luchadores y que les sirve de motivación para seguir entrenando.

  • Un futuro incierto, pero esperanzador. Como siempre el futuro del club es incierto sobre todo porque se van a producir cambios que no podemos controlar como bajas de luchadores (estudios, trabajo), problemas en las instalaciones, lesiones, pero debemos seguir adelante como hasta ahora, el club debe estar por encima de estos posibles contratiempos y debe seguir trabajando y creciendo. Para ello, necesitamos del apoyo de todos los agentes que rodean a la institución y que han llevado al club hasta donde se encuentra actualmente. Es por ello, que no puedo despedirme de este análisis anual sin agradecer:

a.       A nuestro departamento de Logística del club (Txemi, Patxi), los cuales siempre están atentos a las necesidades de los luchadores en cada expedición, poniendo sus vehículos personales y su tiempo a disposición del club.

b.      A nuestro preparador físico, Jorge. Gracias por ayudarnos en la planificación de las temporadas. Cada día estamos más fuertes.

c.       A las instituciones públicas y privadas. Que siempre nos ayudan en todo lo que está en su mano, a pesar de los momentos económicos tan duros que estamos pasando.

d.      A los miembros de nuestro club. Que con sus cuotas permiten que podamos seguir trabajando en mejorar los resultados año tras año.

e.      A todos nuestros luchadores. Competidores o no, que con mucho sacrificio entrenan todo lo que pueden dentro de sus posibilidades para ser mejor cada día.

f.        Y por último y no menos importante a nuestro primer entrenador, Osito. Como eje central alrededor del cual se mueve todo este engranaje que es nuestro club.
¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario